jueves, 27 de marzo de 2014

Reforma de 1975




En 1975 se llevó a cabo una nueva reforma. Tal vez este plan ha sido uno de los que más daño hacausado a la educación normal. Afortunadamente, al poco tiempo se modifico este último plan sustituyéndose por el plan 75 reestructurado que corrigió las fallas anteriores.

Es importante señalar que las modificaciones súbitas que la educación normal ha sufrido en el transcurso de los últimos años han provocado confusión, dispersión e improvisación en los elementos encargados de la formación de los docentes. Es el momento de detenerse a reflexionar en nuestra tradición educativa para seleccionar aquellos mensajes impregnados de mayor riqueza y valor esos que han sido congruentes con la realidad nacional, para conformar una pedagogía y una doctrina de la educación que nos permita formar al maestro que impulse al México del mañana.


El Consejo Nacional Técnico de la Educación en 1980 convoca nuevamente tratando de enmendar los errores cometidos y programar una solución a los problemas planteados finalmente se establece el CONACEN, como órgano complementario a las facultades de la Dirección General de Educación Normal, con capacidad para proponer, convenir y regular la formación de profesores de educación normal de los sectores federales, estatales y particular.

El Plan de Estudios 1980-1984 rompió con la función principal de las escuelas Normales que es formar para la enseñanza y para el trabajo en la escuela, debido al gran número de asignaturas y el excesivo énfasis en las disciplinas teóricas y especulativas que estaban organizadas, incluyendo a las técnicas, en torno de conceptos, teorías o historia de las disciplinas, las materias pedagógicas ya no ocupan su lugar preponderante,la vocación Normalista pierde terreno .

Humberto Jerez Talavera miembro del Colegio Nacional de Maestros de Educación Primaria, A.C Reconoció que el Plan 84 nació mal, defectuoso. Se privilegiaron cuestiones muy teóricas que no incidían correctamente en una mejoría de las prácticas en el aula, con muchas materias filosóficas, metodológicas y administrativas pero que no enseñan al maestro
a ser maestro . Actualmente existe un programa de vinculación de la Educación Normal con la básica y cuentan con los servicios de las instituciones de educación superior y el financiamiento para la adquisición de materiales básicos para la reforma educativa.

La matrícula en las escuelas normales entre los ciclos 1984-1985 y 1990-1991 pasó de 72 mil 100 alumnos a 26 mil 500. En el país se dejó sentir la consecuencia, la creciente disminución en tan solo unos años del número de egresados, de tal manera que los estados tuvieron que echar mano de bachilleres, para que se desempeñaran como profesores de educación primaria, principalmente para atender a la población primaria de las zonas rurales"…El panorama cambia y en el ciclo escolar 1995-1996 se admitieron a 48 mil 700 alumnos en 218 escuelas públicas
  l establece la Licenciatura y aumenta la carrera a 7 años de estudio, esto tal vez es una de las múltiples causas de la baja de matrícula los alumnos terminan la carrera a una mayor edad siendo esto un problema para los padres de familia al tener que mantener más tiempo a sus hijos.

El profesor Víctor Hugo Bolaños Martínez sostiene que la carrera de maestros recuperó el interés de muchos jóvenes por dos causas fundamentales: La primera, al crecimiento del sistema de educación media superior y la segunda a que la crisis económica obliga a muchas personas a buscar estudios que les proporcionen un empleo seguro ante los altísimos índices de desempleos, a pesar del salario de los maestros

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