En 1975 se llevó a cabo una nueva reforma. Tal vez este plan ha sido uno de
los que más daño hacausado a la educación normal. Afortunadamente, al poco
tiempo se modifico este último plan sustituyéndose por el plan 75
reestructurado que corrigió las fallas anteriores.
Es importante señalar que las modificaciones
súbitas que la educación normal ha sufrido en el transcurso de los últimos
años han provocado confusión, dispersión e improvisación en los elementos
encargados de la formación de los docentes. Es el momento de detenerse a
reflexionar en nuestra tradición educativa para seleccionar aquellos mensajes
impregnados de mayor riqueza y valor esos que han sido congruentes con la
realidad nacional, para conformar una pedagogía y una doctrina de la
educación que nos permita formar al maestro que impulse al México del mañana.
El Consejo Nacional Técnico de la Educación en 1980 convoca nuevamente tratando
de enmendar los errores cometidos y programar una solución a los problemas
planteados finalmente se establece el CONACEN, como órgano complementario a
las facultades de la Dirección General de Educación Normal, con capacidad
para proponer, convenir y regular la formación de profesores de educación
normal de los sectores federales, estatales y particular.
El Plan de Estudios 1980-1984 rompió con la función principal de las escuelas
Normales que es formar para la enseñanza y para el trabajo en la escuela,
debido al gran número de asignaturas y el excesivo énfasis en las disciplinas
teóricas y especulativas que estaban organizadas, incluyendo a las técnicas,
en torno de conceptos, teorías o historia de las disciplinas, las materias
pedagógicas ya no ocupan su lugar preponderante,la vocación Normalista pierde
terreno .
Humberto Jerez Talavera miembro del Colegio Nacional de Maestros de
Educación Primaria, A.C Reconoció que el Plan 84 nació mal, defectuoso. Se
privilegiaron cuestiones muy teóricas que no incidían correctamente en una
mejoría de las prácticas en el aula, con muchas materias filosóficas,
metodológicas y administrativas pero que no enseñan al maestro a ser maestro . Actualmente existe un programa de vinculación de la
Educación Normal con la básica y cuentan con los servicios de las
instituciones de educación superior y el financiamiento para la adquisición
de materiales básicos para la reforma educativa.
La matrícula en las escuelas normales entre los
ciclos 1984-1985 y 1990-1991 pasó de 72 mil 100 alumnos a 26 mil 500. En el
país se dejó sentir la consecuencia, la creciente disminución en tan solo
unos años del número de egresados, de tal manera que los estados tuvieron que
echar mano de bachilleres, para que se desempeñaran como profesores de
educación primaria, principalmente para atender a la población primaria de
las zonas rurales"…El panorama cambia y en el ciclo escolar 1995-1996 se
admitieron a 48 mil 700 alumnos en 218 escuelas públicas
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