Durante el régimen de Miguel Alemán se mantuvo
vigente la unificación de planes y programas en escuelas urbanas y rurales se
creó la Dirección General de Enseñanza Normal bajo la vigilancia de Francisco
Larroyo, quien trató de estudiar y resolver la compleja problemática de
las normales, cada vez más numerosas dado el ritmo de desarrollo del México
moderno el sistema de enseñanza normal también crecía con las siguientes
instituciones: Escuela Nacional de Maestros, Escuela Nacional de Educadoras,
Centros Normales Regionales que se encontraba en crisis y uno de los
problemas más serios era la deserción escolar. Jaime Torres Bodet ministro de
educación respondió a esta problemática con el plan nacional para el
mejoramiento y la extensión primaria con una duración de once años.
Para tratar de remediar la carencia de profesores en el medio rural se
crearon los Centros Regionales de Educación Normal en 1960 en ciudad Guzmán,
Jalisco y en Iguala, Guerrero con un nuevo plan de estudios que con algunas
adaptaciones se aprobó tres años después para su aplicación en todo el país.
En la Escuela Nacional de Maestros la organización que se tenía eran los
departamentos de varones, señoritas, mixto nocturno y de educadoras que en
1959 se separa formando la Escuela Nacional de Educadoras. En 1960 al
reimplantarse la coeducación, los departamentos se fusionan.
Los planes de estudio para las escuelas normales quedaron establecidos sobre
la base de tres grados:
- Preparatorio de normal, con carácter vocacional
- Primero profesional, con carácter profesional general
- Segundo profesional, con carácter especifico.
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Por ultimo se
consideraba que al cabo de los tres años de estudio se establecía un año de
ejercicio docente dirigido, que se consideraría como servicio social, y que
culminaría con la presentación de un informe o memoria elaborada por los
egresados, documento en el que consignarían sus experiencias en trabajo
escolar.
Desafortunadamente el plan de once años tan solo se aplico durante cinco, ya
que para el siguiente período se establecieron nuevos rumbos en materia
educativa.
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