jueves, 27 de marzo de 2014

Escuela Normal del Estado de México


La Escuela Normal de profesores ha tenido un papel trascendental en el desarrolló histórico de la educación normalista en el estado de México, ha cambiado de nombre, domicilio y ha experimentado cambios de acuerdo a los requerimientos de las Políticas Educativas.

Uno de los cambios significativos que tuvo la institución se dio en el periodo comprendido de 1934-1949. Etapa durante la cual la escuela Normal de Profesores y la Escuela Normal de Señoritas se fusionan por segunda ocasión, con el nombre de Escuela Normal Mixta y Secundaria N° 2 Anexa con el objeto de mejorar su situación educativa y administrativa como lo marcaba la política educativa de Educación Socialista, durante el régimen del General Lázaro Cárdenas del Río, Manuel Avila Camacho y Miguel Alemán Valdés

Esta política es retomada en el Estado de México por los gobernadores José Luis Solórzano, Eucario López, Wenceslao Labra, Alfredo Zarate Albarran, Isidro Fabela y Alfredo del Mazo durante sus periodos de gobierno.

Los directores de la escuela Normal Mixta, Ingeniero Enrique Schultz, profesores Mariano Miranda, Roberto García Moreno, Luis Herrera y Montes, Juan Rosas Talavera, Pedro Romero Quiroz y Mariano Cuevas Izquierdo estuvieron siempre dispuestos a intensificar las redes de difusión pedagógica que se tenían con escuelas normales de otros Estados de la República para realizar las reformas necesarias e implantar los planes y programas con base en los modelos que regían en la Escuela Nacional de Maestros, recientemente reformada con la intención de que sirviera de modelo para todas las escuelas normales del país.
Algunas invitaciones de estas redes de difusión pedagógica con la escuela Normal Mixta para los directivos, personal docente o los alumnos y alumnas tenemos las siguientes:
La Liga Internacional de la Escuela Nueva a los directivos de la escuela y personal docente para insistir a un ciclo de conferencias del 26 al 31 de Agosto de 1935 en la Ciudad de México, reuniendo educadores de Canadá, Estados Unidos, América Central, América del Sur, Las Antillas y México. El principal objetivo del ciclo era estudiar y discutir los principales problemas educacionales, de las naciones representadas y encontrar soluciones alternativas.
La Escuela Nacional de Maestros a través de la sociedad de alumnos hacen una invitación a los alumnos para participar en el Congreso de Estudiantes Normalistas el 17 de Octubre de 1935
Al personal directivo y docente para participar en el II Congreso Nacional de Educación Normal del 30 de Noviembre al 7 de diciembre de 1945 en Monterrey, Nuevo León. En la que participaran representantes de los Departamentos de la SEP y de otras Secretarias y los representantes del SNTE. El Director Pedro Romero Quiroz acepta la invitación presentando la ponencia "Formación de un nuevo tipo de Maestro Normalista "
De particular importancia fueron las visitas a otras instituciones educativas. Una de ellas fue la Escuela Regional Campesina de Tenería, encargada de formar técnicos agrícolas y maestros rurales, establecida por la federación en el municipio de Tenancingo. Tenería era una escuela modelo e importante foco de divulgación de la educación socialista en el Estado de México.
Otro plantel modelo era la Escuela Rural Federal de Capultitlan, visitada en 1935 por los alumnos del 5° año de Normal, bajo la guía de la Profesora Salustia Garces, encargada del 4°curso de Metodología aplicada.
Es importante mencionar también la realización de las Practicas Pedagógicas de los alumnos y alumnas en las escuelas primarias con el objeto que el alumno combine la teoría y la práctica, se familiarice con el medio escolar, social, físico, en el que se desarrollara su trabajo como profesor de grupo, tanto en el medio urbano, semiurbano y rural al interior del Estado de México, así como también en otras Entidades Federativas.
Dentro de las practicas pedagogicas realizadas por los alumnos en escuelas primarias oficiales en otras Entidades Federativas, tenemos las siguientes:
El Director Luis Herrera y Montes autorizo por primera vez las practicas pedagógicas de un grupo de alumnos del tercer curso de Técnica de la Enseñanza en Jalapa, Veracruz; con el propósito de combinar con el Director de la Escuela Normal de Jalapa, Calixto Hernández, una practica de intercambio de ideas para un mejoramiento educativo, cultural y recreativo entre los alumnos normalistas. Habiendo coordinado las gestiones necesarias ante las autoridades gubernamentales y los padres de familia.
La segunda práctica se realizo en Puebla bajo las gestiones del Director Juan Rosas Talavera del 14 al 18 de Octubre de 1940. Coordinadas por las maestras de Técnica de la Enseñanza Salustia Garces M. de Flores, del segundo grado y Consuelo Mendoza del tercer grado. Teniendo como objetivo dos aspectos fundamentales: la aplicación de métodos generales y las técnicas especiales en los grupos de las escuela primarias oficiales de la ciudad de Puebla.

Otros de los lugares elegidos por el Director Juan Rosas Talavera fue la ciudad de Morelia, Michoacán. Tramitando las gestiones necesarias para la misma ante el General Felix Ireta, gobernador constitucional del Estado de Michoacán, quien gira las ordenes necesarias al profesor Pablo Silva, inspector escolar de la zona y a los directores de las escuelas primarias oficiales, para que brinden toda clase de facilidades a los alumnos para la realización de la misma.

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