jueves, 27 de marzo de 2014

La Educación Socialista en la Escuela Nacional de Maestros.

Desde su campaña presidencial Cárdenas había delimitado el perfil del maestro de la educación socialista": El maestro revolucionario debe ser líder social, consejero, orientador, no solo debe enseñar a leer y a escribir, sino mostrar también al proletariado la manera de convivir mejor, de crear una existencia más humana y más justa".

A partir de 1935, la Escuela Nacional de Maestros introdujo el socialismo en sus programas a través de una serie de nuevas cátedras, las asignaturas se organizaron en tres grandes núcleos: naturaleza, trabajo y sociedad.

En 1936 el consejo técnico de la Escuela Normal de maestros declaró ser socialista, según los fundamentos científicos, técnicos y objetivos señalados por el marxismo, y elegía al materialismo dialéctico como método.

Una comparación entre el plan de 1925 y el de 1935 rebela cambios considerables ya que los programas incluían materias con tinte socialista. Por ejemplo Teoría del Cooperativismo, Arte y Literatura al servicio del Proletariado, Legislación Revolucionaria. Para los maestro rurales en servicio se aplicaron otros procedimientos como las misiones y orientación socialista.
En las escuelas regionales campesinas que se multiplicaron en el sexenio Cárdenista su labor fue más sistemática; en ella se prepararon maestro rurales con conocimientos prácticos de agricultura y oficios rurales.

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