jueves, 27 de marzo de 2014

Escuela Nacional de Maestros

Por lo que respecta a la Escuela Nacional de Maestros recibe el impulso reformador del Profesor Lauro Aguirre quien pugna por encauzarla de acuerdo a los nuevos lineamientos de la Escuela Activa y funcional tendiendo a liquidar la antigua "enseñanza libresca y rutinaria ".

Realizo una reforma importante considerando que era preciso aumentar a seis años de estudio de la carrera normalista (incluyendo tres años de secundaria). Considerando además, que la enseñanza normal fuera coeducativa , llevó a cabo la fundación de una sola normal primaria en el distrito federal bajo el nombre de Escuela Nacional de Maestros en 1925. Inmenso centro profesional que graduara maestros rurales, misioneros, Educadoras de Jardín de niños, maestros primarios y técnicos, podrían concurrir alumnos que hubieran terminado su educación primaria y maestros que no siendo titulados trabajaban en las escuelas, formándose la Escuela Normal Nocturna.

Sus objetivos primordiales eran, por un lado, actualizar la educación normal, para que estando acorde con las necesidades de la época preparara a los alumnos según los principios de la escuela de la acción y por otro incrementar la formación de maestros.

La escuela favoreció las redes académicas de grandes pedagogos de herencias Porfiristas y sus discípulos con el intercambio de experiencias, materiales de estudio, libros de texto, además la integración y reorientación de otras instituciones semejantes que ante el éxito obtenido por la escuela nacional de maestros, adoptaron sus planes de estudio para aplicarlos en sus Instituciones.

Al finalizar la década de los 20’,cambio el panorama académico de la Escuela Nacional de Maestros , como resultado de la problemática que vivía el país de crisis y conflictos, . En 1932 Narciso Bassols, Secretario de Educación Pública en su discurso de inauguración de cursos de la Normal señalo la discrepancia respecto a las orientaciones y finalidades que postulaban por una parte las autoridades y, por otra, los maestros de la institución.

Bassols ordeno un estudio de la problemática de las condiciones de la Escuela Nacional de Maestros que evidencio los errores que la propia Secretaria había cometido al no planear, desde la reforma de 1925, la educación normal a nivel nacional. Existía un gran número de egresados y egresadas que se resistía a realizar la función docente en las rurales debido al poco sueldo que se percibía. El país requería mayor número de escuelas y maestros, pero las dificultades económicas por las cuales el Estado atravesaba no le permitían disponer de presupuesto para nuevas plazas.

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