Por lo que respecta a la Escuela Nacional de
Maestros recibe el impulso reformador del Profesor Lauro Aguirre quien
pugna por encauzarla de acuerdo a los nuevos lineamientos de la Escuela
Activa y funcional tendiendo a liquidar la antigua "enseñanza libresca y
rutinaria ".
Realizo una reforma importante considerando que era preciso aumentar a seis
años de estudio de la carrera normalista (incluyendo tres años de
secundaria). Considerando además, que la enseñanza normal fuera coeducativa ,
llevó a cabo la fundación de una sola normal primaria en el distrito federal
bajo el nombre de Escuela Nacional de Maestros en 1925. Inmenso centro
profesional que graduara maestros rurales, misioneros, Educadoras de Jardín
de niños, maestros primarios y técnicos, podrían concurrir alumnos que
hubieran terminado su educación primaria y maestros que no siendo titulados
trabajaban en las escuelas, formándose la Escuela Normal Nocturna.
Sus objetivos primordiales eran, por un lado, actualizar la educación normal,
para que estando acorde con las necesidades de la época preparara a los
alumnos según los principios de la escuela de la acción y por otro incrementar la formación de maestros.
La escuela favoreció las redes académicas de grandes pedagogos de herencias
Porfiristas y sus discípulos con el intercambio de experiencias, materiales
de estudio, libros de texto, además la integración y reorientación de otras
instituciones semejantes que ante el éxito obtenido por la escuela nacional
de maestros, adoptaron sus planes de estudio para aplicarlos en sus
Instituciones.
Al finalizar la década de los 20’,cambio el panorama académico de la Escuela
Nacional de Maestros , como resultado de la problemática que vivía el país de
crisis y conflictos, . En 1932 Narciso Bassols, Secretario de Educación
Pública en su discurso de inauguración de cursos de la Normal señalo la
discrepancia respecto a las orientaciones y finalidades que postulaban por
una parte las autoridades y, por otra, los maestros de la institución.
Bassols ordeno un estudio de la problemática de las condiciones de la Escuela
Nacional de Maestros que evidencio los errores que la propia Secretaria había
cometido al no planear, desde la reforma de 1925, la educación normal a nivel
nacional. Existía un gran número de egresados y egresadas que se resistía a
realizar la función docente en las rurales debido al poco sueldo que se
percibía. El país requería mayor número de escuelas y maestros, pero las
dificultades económicas por las cuales el Estado atravesaba no le permitían
disponer de presupuesto para nuevas plazas.
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