jueves, 27 de marzo de 2014

La Escuela Normal de Nuevo León


La enseñanza Normal en el Estado de Nuevo León se inicio con la Escuela Normal de Profesores que funciono desde el 1 de enero de 1871, hasta el 12 de noviembre de 1927, La enseñanza se dio exclusivamente a varones, quienes recibieron titulo de profesores de instrucción primaria, con uno, dos, tres y cuatro años de estudios escolares progresivamente. Así como también la Escuela Normal de Profesoras Fundada en enero de 1895 hasta el 12 de noviembre de 1927, La enseñanza se impartió solo a Señoritas que recibían en titulo de profesoras de instrucción primaria, con estudios similares a la escuela de profesores.

Del resultado de la fusión de las dos anteriores escuelas se formo Escuela Normal para Maestros bajo un mismo control directivo y docente que inició desde septiembre de 1928 concediendo títulos de profesores de Educación Primaria, a estudiantes de ambos sexos, indistintamente, con cinco y seis años de estudios escolares sucesivamente.

En esta institución hablaremos de dos reformas educativas dentro de la Escuela Normal Universitaria y la de Educación Socialista: La primera fue una reforma de tipo estrictamente orgánico, que afecto, en particular al programa de estudios en el sentido de un reajuste de materias profesionales y el aumento a seis años de estudios, considerando tres de secundaria y tres de Normal: Los primeros con carácter de cultura académica general y los segundos de cultura pedagógica profesional. Su finalidad esencial fue elevar el nivel instructivo y didáctico del maestro de primaria.


La enseñanza Normal en el Estado tuvo como finalidad esencial "preparar los maestros que deberían formar los ciudadanos capaces de actuar con la eficiencia pertinente con su respectiva comunidad social, de conformidad con las leyes económicas – político – sociales en vigor; pero dejo intactos los postulados didácticos de las escuelas anteriores, que siguen siendo la norma general" fueron los maestros actuantes, los miembros del personal directivo y docentes del Instituto Normal en septiembre de 1934 y en la parte práctica o sea su realización inmediata el cuerpo de inspectores escolares del estado.

La Escuela Socialista se llevó a efecto en 1935 en la Escuela Normal se organizó y desarrollo de conformidad con el ideario político filosófico formulado por su propia junta directiva de acuerdo al artículo 3º. Constitucional.

El Profesor Plinio D. Ordóñez en el 2° Congreso Nacional de Educación Normal en el Estado de Nuevo León presenta una ponencia de un análisis en los 75 años de enseñanza normal oficial presenta un balance general de la cantidad de maestros titulados autorizados oficialmente para ejercer el magisterio con las cifras siguientes:

"Escuela Normal de Profesores (1870 – 1927) 386 maestros con uno, dos y tres años de estudios escolares, hasta 1893, y 4 hasta 1927.

La Escuela Normal de Profesoras (1895 – 1927) 1275 maestras, 162 contadoras y 13 telegrafistas. Con uno y dos años de estudios escolares hasta 1902; y cuatro hasta 1927. Ingreso a la escuela con certificado de primaria.

Escuela Normal para Maestros (1927 – 1945) 286 maestros y 694 maestras, con cinco años de estudios escolares hasta 1933 y admisión a la escuela con certificado de primaria y después de esta fecha hasta el presente o sea en 1945 con tres años de estudios escolares, dedicados exclusivamente a materia profesional, pero con admisión certificada del ciclo completo de instrucción secundaria.
Las escuelas encargadas de impartirlas han titulado un total de 2741 profesores de instrucción primaria, de los cuales 2069 son mujeres y 272 hombres.

Cave señalar que "habiéndose iniciado la enseñanza normal femenina más de 20 años después de la de los varones, el número de maestras tituladas, sobrepasa en un 75%, al de maestros; y que si a esto agregamos, que en el estado, la enseñanza popular, es coeducativa, la observación nos autoriza para establecer que, el núcleo profesional primario en Nuevo León, corresponde a la mujer y que es ella, por ahora (1945), el magisterio básico de la instrucción primaria en general"

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