Después de 10 años, en 1936 las escuelas normales rurales se trasformaron en Escuelas Regionales Campesinas. El plan de estudios comprendía tres años posteriores a la educación primaría completa: dos para estudios y prácticas agrícolas y uno para materias profesionales .
En 1941 se dividieron en dos tipos .Las de prácticas de agricultura y las normales rurales; estas con planes de estudio de cuatro años, pero ya no divididos en semestres.
A partir de 1942 los planes de estudio de las escuelas normales urbanas y rurales se unificaron, distinguiéndose las últimas únicamente por ofrecer además del curriculum general de materias dedicadas a la enseñanza, otras materias de carácter específico como las de industria agrícola .
Desafortunadamente la escuela rural mexicana fue perdiendo su aliento vital por la incomprensión de los funcionarios encargados de la administración del sistema educativo y las escuelas normales rurales fueron descuidadas". Durante largas épocas se han abandonado esos planteles a su suerte, y sus funciones escolares se han degradado a causa de múltiples conflictos que interrumpen su trabajo normal y que en algunas ocasiones provoca inquietud social. Es necesario mantener y revitalizar las escuelas normales rurales"
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