Luis Sánchez Portón Secretario de Educación Publica reorganiza el Sistema Educativo
Federal y unifica la enseñanza. Crea el Departamento de Enseñanza Normal y
Mejoramiento Profesional del Magisterio "este Departamento dirige la
Escuela Nacional de Maestros, las Normales Rurales, tiene ingerencia en las
federalizadas de algunas capitales de los Estados y se propone coordinar
técnicamente toda la Educación Normal del país"
A fines de 1942, la educación socialista había adquirido un contenido distinto a lo que la reforma del 1934 había establecido. Paulatinamente va perdiendo fuerza por el cambio ideológico gubernamental que repercute en el Sistema Educativo quien llevo a cabo en 1943 la federalización para lograr establecer el principio de unidad nacional.
En febrero de 1944 se instaló la Comisión Revisora y Coordinadora de Planes Educativos, programas y textos escolares. Para Jaime Torres Bodet ,Secretario de Educación Publica los grandes elementos que deberían guiar a la educación era la paz, la democracia y la justicia social. Convoca en Marzo el Primer " Congreso De Educación Normal " en Saltillo, Coahuila. Primero en su genero de ese tipo de educación. "En cuanto a las normales, el congreso de Saltillo estableció entre otras cosas:
A fines de 1942, la educación socialista había adquirido un contenido distinto a lo que la reforma del 1934 había establecido. Paulatinamente va perdiendo fuerza por el cambio ideológico gubernamental que repercute en el Sistema Educativo quien llevo a cabo en 1943 la federalización para lograr establecer el principio de unidad nacional.
En febrero de 1944 se instaló la Comisión Revisora y Coordinadora de Planes Educativos, programas y textos escolares. Para Jaime Torres Bodet ,Secretario de Educación Publica los grandes elementos que deberían guiar a la educación era la paz, la democracia y la justicia social. Convoca en Marzo el Primer " Congreso De Educación Normal " en Saltillo, Coahuila. Primero en su genero de ese tipo de educación. "En cuanto a las normales, el congreso de Saltillo estableció entre otras cosas:
El Sindicato de Trabajadores de la Educación Mexicana (SNTE) convoco en 1945 a una conferencia pedagógica con el propósito de estudiar la teoría de la escuela mexicana y los problemas de legislación educativa a la cual asistieron los delegados de la mayoría de los Estados. La conferencia reafirmo los objetivos de la educación mexicana proponiendo entre otras cosas el bachillerato para la preparación de los maestros.
El segundo congreso nacional de educación normal se lleva a cabo del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 1945 en Monterrey asistieron representantes de los departamentos de la SEP y de otras Secretarias así como representantes del SNTE, y la mayoría de los representantes de los gobiernos de los Estados y Territorios.
De entre las ponencias que se presentaron se vio la necesidad de fundar escuelas Normales urbanas y rurales como lo expreso el trabajo presentado por Judith Rivera de Rangel de sembrar la República de Escuelas Normales ya sean urbanas o rurales, según lo exija el medio especial que se trate remediar, que sean capaces de identificarse con el elemento humano que van a tener, con el medio físico en el cual van a actuar ,con comodidad espiritual que les permita hundir sus raíces en un determinado sitio y sentirse libre el pensamiento para poder trabajar bien .
Se planteo también por el Profesor Pedro Romero O. la formación de un nuevo tipo de Maestro Normalista que fuera un elemento seguro de afirmar nuestra nacionalidad, educador amante de su escuela y de su profesión que nada tiene de apostólica, ni de prédica, sino al contrario, tiene mucho de actividad creadora, competencia, capacidad, responsabilidad, satisfacción y de lucha que lleva alegrías y tristezas .
"Se recordó entre otras cosas que el país contaba con 24 escuelas urbanas para profesores, establecidas en las capitales de los estados; 10 escuelas normales rurales y 2 normales superiores una en México y la otra en Monterrey Nuevo León"
Uno de los acuerdos a que se llegó es que las Escuelas Normales debían constituir centros abiertos a la discusión positiva de los problemas inherentes a la transformación de los pueblos de América, superando así el hermetismo, el aislamiento y la insensibilidad frente a la realidad y a la urgencia de consolidar en cada país la Unidad Nacional.
En las Juntas Nacionales de Educación Primaría (1953) y Educación Normal (1954), se llega a la conclusión de la que la Educación Nacional se encontraba en una gran crisis por la falta de planeación, dirección y programas adaptados a las nuevas condiciones del país. Por lo que era necesario realizar cambios en los distintos niveles educativos.
Ante los cambios que se implantaron en las escuelas primarias fue necesario transformar los programas de las escuelas formadoras de docentes , se unificaron los planes de estudio de normales urbanas y rurales; se introdujeron programas de acuerdo a la unidad nacional dándole mayor importancia a los contenidos pedagógicos. Los planes de estudio que se organizaron en este periodo estuvieron vigentes durante 15 años.
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