La historia de las escuelas Normales a partir de 1921, ha presentado cambios muy importantes para la carrera Normalista basados en las Políticas educativas de acuerdo a los proyectos de Educación Nacionalista, Rural, Socialista, Unidad Nacional, Plan de 11 años, Reforma, descentralización , modernización y los retos actuales del Normalismo.
La formación del profesor de primaria a partir de 1921 ha tenido dos momentos claves que han influido en su preparación: El maestro rural, misionero, comprometido con una concepción humanista y social de la profesión docente. El otro momento es cuando se le otorga a los estudios normalistas el nivel de Licenciatura cambiando este panorama con un gran número de asignaturas y el excesivo énfasis en las disciplinas teóricas y especulativas .
Las Instituciones formadoras de docentes en el medio urbano y rural presentan un desarrollo diverso que en algunas ocasiones se unifican a través de sus planes de estudio. Teniendo periodos gloriosos, pero también de crisis .en ellas se reflejan los problemas políticos, económicos y sociales del país que van modificando las políticas educativas de acuerdo a los intereses e ideologías gubernamentales.
La formación del profesor de primaria a partir de 1921 ha tenido dos momentos claves que han influido en su preparación: El maestro rural, misionero, comprometido con una concepción humanista y social de la profesión docente. El otro momento es cuando se le otorga a los estudios normalistas el nivel de Licenciatura cambiando este panorama con un gran número de asignaturas y el excesivo énfasis en las disciplinas teóricas y especulativas .
Las Instituciones formadoras de docentes en el medio urbano y rural presentan un desarrollo diverso que en algunas ocasiones se unifican a través de sus planes de estudio. Teniendo periodos gloriosos, pero también de crisis .en ellas se reflejan los problemas políticos, económicos y sociales del país que van modificando las políticas educativas de acuerdo a los intereses e ideologías gubernamentales.
Una de las actividades prioritarias de los regímenes del periodo 1920-1934, fue la de educar a la población rural con la idea de trasformar desde abajo la estructura agraria del país , ante la imposibilidad de atacar directamente al gran terrateniente que aún poseía poder económico y político local , el Estado Mexicano utilizo las escuelas normales rurales , las primarias rurales y las misiones culturales como elementos difusores de ideas nuevas en el campo .
La generación de los primeros maestros rurales que llevaron sus enseñanzas a los lugares más apartados del país intercambiando experiencias ayudando a homogeneizar criterios pedagógicos, luchando por la unificación de los grupos marginados, fueron elementos difusores de la cultura nacionalista quienes tienen una gran red académica que fundó las bases de la educación rural, al tener el conocimiento de la región y la gran diversidad étnica del país en base a sus experiencias que habrían de perdurar durante varias décadas .Su radio de acción no, solo fue a nivel nacional, sino que el prestigio de las obras pedagógicas de estos maestros y sus discípulos trascendieron fronteras y tiempos .
Las escuelas normales rurales, junto con la escuela rural, son una de las mejores creaciones de la Revolución Mexicana. Forman parte de aquella educación rural que en sus mejores tiempos fue el orgullo de nuestros más auténticos maestros y despertó el interés y la admiración de los más destacados educadores de otros países como en el caso del educador John Dewey, que visito la Escuela Normal Rural de San Antonio de la Cal, Oaxaca quedando sorprendido por la originalidad de la organización y su funcionamiento.
Con la fundación de la Secretaria de Educación Pública el 20 de Julio de 1921, se da un cambio trascendental a la educación, como instancia que se encargara de regir a la educación en todo el país a través de la Federalización, sin lesionar la soberanía de los Estados, bajo la dirección de José Vasconcelos durante el Gobierno del General Álvaro Obregón.
Vasconcelos impulsó el Proyecto de Educación Nacionalista de la unificación Social, Ideológica, Educativa y Cultural para el momento que se vivía y el compromiso que se tenía con la Revolución Mexicana de dar educación al mexicano. La educación, según Vasconcelos, no era tan solo para el habitante de la ciudades, son también para que los que vivían en el campo, el pensaba "que el indígena no debía de ser exterminado ni recluido en reservaciones, sino que debía de ser integrado al desarrollo social, puesto que no consideraba al campesino como un ser falto de inteligencia.
En el medio rural sobresalen las Instituciones que fueron las encargadas de la instrucción en el campo:
La escuela rural.
Misiones Culturales
Las escuelas normales rurales.
Escuelas Regionales Campesinas
Para Vasconcelos esta estructura educativa permitía abarcar a amplias capas sociales. Aunque en los hechos existían un gran abismo entre las propuestas políticas y la realidad socioeconómica en las que pretendían implementar... instrumento una ideología sustentada en dos objetivos fundamentales: El primero pretendía convertir al pueblo mexicano en un pueblo culto. El segundo busca lograr el mejoramiento económico mediante la formación técnica y la enseñanza de conocimientos prácticos."
El trabajo del maestros rural se centraba en tres actores: niños, adultos y comunidad, el profesor debería de tener una formación con las características siguientes:
Saber leer, escribir y contar
Tener cierto adiestramiento en el arte de enseñar
Vivir en el lugar donde trabaja
Enseñar por las noches a los adultos
Trabajar para el mejoramiento de la comunidad en todos sus aspectos
Ser lideres sociales del pueblo
La escuela rural mexicana es una creación original, Se diferencia profundamente no sólo de los sistemas educativos que le antecedieron en su país, sino de los que por aquel entonces (1922) existían en otros pueblos .Esa diferencia consistía principalmente en la concepción del problema educativo, pues mientras allá de consideraba como área de la acción escolar sólo al sector infantil, nuestra escuela considera en su programa a la comunidad entera.
Saber leer, escribir y contar
Tener cierto adiestramiento en el arte de enseñar
Vivir en el lugar donde trabaja
Enseñar por las noches a los adultos
Trabajar para el mejoramiento de la comunidad en todos sus aspectos
Ser lideres sociales del pueblo
La escuela rural mexicana es una creación original, Se diferencia profundamente no sólo de los sistemas educativos que le antecedieron en su país, sino de los que por aquel entonces (1922) existían en otros pueblos .Esa diferencia consistía principalmente en la concepción del problema educativo, pues mientras allá de consideraba como área de la acción escolar sólo al sector infantil, nuestra escuela considera en su programa a la comunidad entera.
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