Las Escuelas Normales Urbanas eran pocas para
satisfacer la demanda de las escuelas rurales , además de que los egresados
no reunían las características necesarias para formar el tipo de maestro que
se requería en el medio rural.
Es importante mencionar que el desarrollo de las normales se debió en parte a
las escuelas rurales, ya que trabajaban en común acuerdo multiplicando el
proyecto de educación nacionalista.
Para satisfacer esta necesidad, se fundaron las escuelas Normales rurales la
primera se estableció en Tacámbaro, Michoacán, le siguieron las de Molango ,
Hidalgo, Acámbaro, Guanajuato e Izucar de Matamoros ,Puebla . Posteriormente
se fundaron las bases que determinaron sus fines y organización.
Era la finalidad de esas Normales preparar
maestros para las escuelas de los centros indígenas; mejorar la formación de
los maestros en servicio e incorporar al progreso del país a los núcleos de
población rural donde se establecían para cumplir con estos propósitos , las
normales debían establecerse en la vecindad de una escuela rural que se
aprovecharía para las prácticas pedagógicas .
El plan de estudios que se componía de cuatro semestres, establecía que el
primer año tendría un carácter complementario y prevocacional; el segundo se
impartían materias de cultura general y profesional , además de cursos de
capacitación en agricultura y crianza de animales .En Marzo de 1926, este
plan se unificó para todas las Normales rurales .
Con la fundación de las escuelas normales rurales
se graduaron un buen número de profesores, por lo que se considero que debían
desaparecer las misiones culturales en 1937, Sin embargo en 1942 se
restablecen con un nuevo plan encaminado al mejoramiento integral de la vida
rural, permaneciendo cuando menos tres años en una zona.
Narciso Bassols en su segunda gestión al frente de la SEP introdujo
cambios significativos en la enseñanza rural, bajo la idea de que tanto las
normales rurales, las centrales agrícolas y las misiones culturales formaran
una estructura encaminada a apoyar "económica y socialmente" a las
primarias rurales y asegurar que el alumno fuera de procedencia campesina.
esta nueva concepción dio origen a la escuela regional campesina.
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