jueves, 27 de marzo de 2014

Escuelas Normales Rurales


Las Escuelas Normales Urbanas eran pocas para satisfacer la demanda de las escuelas rurales , además de que los egresados no reunían las características necesarias para formar el tipo de maestro que se requería en el medio rural.
Es importante mencionar que el desarrollo de las normales se debió en parte a las escuelas rurales, ya que trabajaban en común acuerdo multiplicando el proyecto de educación nacionalista.

Para satisfacer esta necesidad, se fundaron las escuelas Normales rurales la primera se estableció en Tacámbaro, Michoacán, le siguieron las de Molango , Hidalgo, Acámbaro, Guanajuato e Izucar de Matamoros ,Puebla . Posteriormente se fundaron las bases que determinaron sus fines y organización.
Era la finalidad de esas Normales preparar maestros para las escuelas de los centros indígenas; mejorar la formación de los maestros en servicio e incorporar al progreso del país a los núcleos de población rural donde se establecían para cumplir con estos propósitos , las normales debían establecerse en la vecindad de una escuela rural que se aprovecharía para las prácticas pedagógicas.
El plan de estudios que se componía de cuatro semestres, establecía que el primer año tendría un carácter complementario y prevocacional; el segundo se impartían materias de cultura general y profesional , además de cursos de capacitación en agricultura y crianza de animales .En Marzo de 1926, este plan se unificó para todas las Normales rurales.
Con la fundación de las escuelas normales rurales se graduaron un buen número de profesores, por lo que se considero que debían desaparecer las misiones culturales en 1937, Sin embargo en 1942 se restablecen con un nuevo plan encaminado al mejoramiento integral de la vida rural, permaneciendo cuando menos tres años en una zona.

Narciso Bassols en su segunda gestión al frente de la SEP introdujo cambios significativos en la enseñanza rural, bajo la idea de que tanto las normales rurales, las centrales agrícolas y las misiones culturales formaran una estructura encaminada a apoyar "económica y socialmente" a las primarias rurales y asegurar que el alumno fuera de procedencia campesina. esta nueva concepción dio origen a la escuela regional campesina.

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